28 de març 2013

QUEDARSE ENGANCHADO EN LAS RELACIONES

 
A muchos de nosotros nos gusta estar con la gente y conocerla más profundamente, dejarnos llevar por las emociones que se generan dentro de nosotros y disfrutar del apoyo que podemos obtener de los demás, dejarnos influir, dejarnos guiar, dejarnos maravillar…esto es bueno porque la vida parece adquirir sentido por lo bien que estamos con personas cercanas a nosotros y por las relaciones establecidas; pero es difícil encontrar el punto al que queremos llevar una relación por lo difícil de medir la implicación sentimental que tenemos en ella, y por la complejidad de los mismos sentimientos que nos genera el  estar con alguien a quien queremos y podemos querer aún más; cuando nos encontramos ante estas situaciones y nos preguntamos si ¿es cierto que en una relación sentimental podemos obtener el mismo a cambio que damos?, si ¿es posible controlar hasta que punto queremos meternos en la  relación con la otra persona?, si ¿es real que en una relación íntima se sufre por las discrepancias y diferencias que hay entre las dos o más personas implicadas?;  lo más aconsejable es mantener el equilibrio personal cuando nos relacionamos con los demás, puesto que a medida que hemos ido creciendo hemos aprendido a ver el mundo a través de los otros, lo cuál nos permite relacionarnos y socializarnos, pero también nos puede descentrar pudiéndonos arrastrar por lo que sentimos por otros. Para poder mantener nuestro autocontrol personal propongo que nos fijemos más en nuestro sentimiento de estima hacia nosotros mismos, y haciendo crecer nuestra AUTOESTIMA, ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos? ¿nos queremos y cuidamos bien, o dejamos este trabajo solo para los demás?. La autoestima como la palabra indica nos habla de cómo nos estimamos o nos queremos a nosotros mismos, y nos indicaría como nos vemos y cuánto nos gustamos a nosotros mismos. 

Para empezar a centrarte en ti mismo:

1. Relájate y respira profundo: Se ha comprobado que los métodos de relajación ayudan a deshacerse de los pensamientos negativos, favorecen el control de las emociones y purifican el cuerpo. Si algo te salió mal o te sientes un tanto triste, lo mejor que puedes hacer es distenderte y concentrarte en la respiración.

2. Haz lo que piensas: Si piensas una cosa y terminas haciendo otra totalmente diferente, te sentirás inconforme contigo mismo. Trata de evitar las conductas contradictorias, sobre todo si no quieres que te invada un profundo sentimiento de fracaso existencial.

3. Aprende a ver el lado positivo de las cosas: Debes aprender que en la vida no todos los momentos son buenos, hay algunos peores que otros e incluso algunos son indeseables. La clave esta en aceptar los hechos que son irremediables sin ningún tipo de frustración o enojo desmedido. Una reacción emotiva descontrolada o negativa para afrontar un momento duro en la vida es una clara muestra de debilidad y fracaso. Al contrario, la serenidad, el autocontrol y la visión positiva de las cosas son las mejores armas para enfrentar con éxito lo que te toca vivir.

4. Evita las comparaciones: Para cultivar una actitud positiva nada mejor que ser uno mismo. Tanto las comparaciones como las idealizaciones de cómo deberías ser tú y de cómo deberían ser los demás, y las cosas.
“Ábrete al mundo y date posibilidades para crecer al reconocer en cada nueva experiencia una oportunidad para aprender algo nuevo o mejorar algo viejo…” A medida que avanzamos en este camino vamos descubriendo lo sencilla que es la vida y lo simple que es entendernos y contribuir a crear armonía a nuestro alrededor.


Patricia Catalá
Orienta psicólogos

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada