11 de març 2013

LA COLABORACION O TRABAJO EN EQUIPO

Estamos acostumbrados a tomarnos el día a día realizando el trabajo y nuestros quehaceres cotidianos tanto personales como laborales, fijándonos en las tareas que realizamos más que en cómo nos repercuten…

El trabajo en equipo es uno de los principios que muchos de los GRANDES MAESTROS han promovido a lo largo de toda la historia y éste empieza con la premisa de “conócete a ti mismo”; para conseguirlo podemos  realizar una primera reflexión preguntándonos a nosotros mismos: qué cualidades tengo y qué situaciones o personas del entorno me ayudan a ponerlas en marcha o me ponen barreras para hacerlo, y que debilidades o defectos tengo y que amenazas del entorno me impiden el paliarlos o que oportunidades tengo para desarrollarlas.
Con esta primera toma de contacto con uno mismo, podremos siéndonos sinceros, descubrir un poco mejor que necesidades tenemos dentro de nuestro entorno laboral, cuáles de ellas podemos cubrir, con qué ayuda contamos de las personas con quiénes nos relacionamos, y finalmente cómo lo vamos a realizar. Aclarando más el tema que tratamos, y después de reflexionar sobre nosotros mismos y nuestra situación actual, podremos encontrar mejor el camino que queremos para conseguir aquello que nos hemos propuesto. 
Para llegar hasta este punto de partida ya hemos de realizar un trabajo interior y reflexivo con nosotros mismos, pero luego nos encontramos con el otro, el compañero, el jefe, el proveedor…que no están por la labor de co-laborar o sí. Para continuar este largo proceso tendremos que pasar a la siguiente fase del proceso, pero ya PREPARADOS porque sabemos LO QUE QUEREMOS, esto nos lleva a actuar más firme y confiadamente con nuestro entorno y estar dispuestos a aprender de nuestra interacción. También nos ayudará a indagar más en el otro, a querer conocerlo más y saber cuáles son sus necesidades e intenciones, y a su vez la disposición para con nosotros, esto nos resultará más fácil cuando hayamos sentado lo nuestro, lo particular, lo personal, es básico para luego adentrarnos en lo de afuera, en lo demás, en el otro….

Para ello es necesario dialogar, dialogar y dialogar…nunca monologar…porque lo que en este punto necesitamos no es ya nuestra afirmación, este trabajo ya está hecho anteriormente, lo que ahora prima es el conocimiento del otro, para poder proponer en la tercera fase del proceso “qué hacemos ahora juntos”, como podemos mejorar pero ahora juntos CO-LABORANDO, porque el trabajo individual ya lo hemos realizado en la primera fase, y porque el trabajo de conocer al otro también está comprendido con el diálogo-diálogo, entonces llega la tercera parte de la acción, la INTER-ACCION. Y aquí queda explicado en tres primeros pasos el TRABAJO EN EQUIPO.

Bien, es ¡nnecesario comprender este proceso inicial, si no se actúa en la primera fase, no podremos nunca jamás llegar
a la Inter.-acción de la tercera fase; e incluso cuando estemos convencidos de ello, ¿ cabe la posibilidad de que no estemos ENTRE-ACTUANDO ( actuando con otros), ni INTRO-ACTUANDO ( actuando con uno mismo) estamos siendo pasivos y dejándonos llevar por la corriente del día a día?, y con suerte llegaremos no sabemos cómo, a no sé dónde, con la ayuda de no se quién, y nos quedaremos sin PROGRESAR, necesidad básica del ser humano evolucionado, o del PROFESIONAL, entonces……

¿ cómo te consideras AFICIONADO o PROFESIONAL?


Patricia Catalá
Orienta psicólogos



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada