4 de març 2013

EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL




El concepto de aprendizaje puede ser definido como un cambio adaptativo a los inputs del entorno (Witteman, 1997: 6). En la Teoría del Aprendizaje, es el aprendizaje cognitivo el que recibe la principal atención. El aprendizaje cognitivo se refiere a la interpretación y procesamiento de la información. Se relaciona con dar sentido a las cosas, lo cual implica seleccionar, interpretar y enmarcar información. Es un proceso por el cual los individuos desarrollan mapas cognitivos de su entorno. Se da sentido al entorno reconociendo los eventos que no encajan con la propia experiencia, internalizándolos y codificándolos tomando como base el propio marco de referencia. Adquirir sentido es una actividad auto-referencial lo que implica que la selección del sentido se basa en el propio marco del actor (Cisca Joldersma, 2000).

El aprendizaje experiencial (experiential learning) se basa en la asunción de que el conocimiento se crea a través de la transformación provocada por la experiencia. La experiencia concreta es trasladada a una conceptualización abstracta la cual es testada activamente a través de nuevas experiencias. El ciclo de aprendizaje experiencial de Kolb (Kolb, 1984) perfecciona el trabajo de otros autores en este sentido como Lewin (1951), Dewey (1938) y Piaget (1978). Se centra en la idea de que el aprendizaje experiencial existe como una forma particular de aprendizaje distinguida por el papel central que la experiencia juega en el proceso de aprendizaje.


Metodología de Formación 

Nuestra metodología de formación difiere bastante de los enfoques más tradicionales y didácticos. A continuación resumimos algunos de los aspectos diferenciales más importantes:
 
Aprendizaje experiencial

El aprendizaje parte de la propia experiencia mediante ejercicios de exploración y pensamiento guiado. Se persigue entender las cosas primero de forma conductual: es decir hacer sin necesariamente saber qué o cómo se está haciendo. Esto crea una base experiencial real y específica de la que partir en vez de intentar partir de "definiciones" o pseudo conceptos y refleja fielmente lo que ocurre en la vida "real" fuera de los entornos formales de instrucción.
 
Posteriormente, es mucho más fácil construir la comprensión, el saber hacer y, lo que es vital el "saber ir más allá" y estructurar intelectualmente lo que se ha estado haciendo. Esto tiene la gran ventaja de que muchas habilidades se incorporan en el instante en vez de requerir prácticas artificiales y ejercicios de transferencia. 

Para adquirir nuevas maneras de procesar hemos comprobado que esta metodología ofrece grandes beneficios de eficacia y eficiencia. Para algunos procedimientos repetitivos, sin embargo, un enfoque didáctico tradicional (demostración y práctica repetida) puede ser lo más apropiado y en estos casos lo utilizamos.

La habilidad fundamental que perseguimos enseñar y desarrollar es la de responder flexible y creativamente ante los retos de la vida.


Esquemáticamente se puede representar de la siguiente manera.




El comienzo del ciclo siempre es actuar lo qué se va estructurando mediante las exploración y pensamiento guiado hasta llegar a una comprensión sólida basada en la experiencia y evidencia reales. Esto, a su vez proporciona una nueva base a partir de la que actuar.

Nuestro enfoque de aprendizaje auténticamente experiencial es exclusivo a SCT Systemic Consultancy and Training y Sensory Systems Training en Gran Bretaña.

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