25 de març 2013

EL MOBBING: PSICOTERROR LABORAL


El Mobbing o psicoterror es la comunicación hostil ejercida en el trabajo sobre una o varias personas de manera sistemática por uno o varios individuos que tiene/n más poder jerárquico en la empresa que la persona acosada.

Este acoso tiene consecuencias para el afectado a nivel psicológico, físico y de relaciones personales; a nivel psicológico se sufren sentimientos de ansiedad, sensación de haber fracasado, apatía, problemas de atención y concentración en el trabajo, a nivel físico se está más predispuesto a contraer enfermedades por la ansiedad que se desencadena, si esta situación continua la persona ve dañada su autoestima y siente la incapacidad de ser competente y profesional, cometiendo cada vez más errores, con bajada de su rendimiento, aislamiento de los demás compañeros y empobrecimiento de las relaciones interpersonales tanto en el trabajo como en la familia, amigos etc…aumenta su sensibilidad a las críticas, sintiéndose amenazado por los demás, incluso cuando no hay amenaza, pudiendo reaccionar de manera agresiva ante personas más allegadas o íntimas por el estado de tensión que se siente y adoptando posturas pasivas o de indefensión ante el acosador.

Esta situación produce tal malestar que la persona que lo sufre si no hace algo al respecto verá dañada su persona hasta el punto de poder desencadenar un proceso depresivo o de ansiedad, dándose en estas situaciones bajas por depresión o por estrés laboral. De acuerdo a esto las consecuencias son evidentes tanto para el afectado como hemos descrito anteriormente como para la empresa donde trabaja, creciendo el riesgo de producirse más accidentes por negligencias o descuidos, disminuyendo la cantidad y calidad del trabajo que se realiza, colaborando menos, dándose en la empresa más bajas, rotación del personal…

Para la familia también tiene consecuencias puesto que como hemos dicho la persona afectada se siente amargada, sin expectativas de futuro, sin ganas de trabajar, ni de relacionarse…y a nivel de la sociedad aumentan los costes debido a las bajas por enfermedad, pensiones de invalidez, en definitiva se pierde la fuerza laboral.

Y ante esto, ¿podemos hacer algo para prevenirlo? Según los expertos en desarrollo del personal o Recursos Humanos en la empresa, aseguran que el Mobbing se puede prevenir:

Desarrollando más las relaciones entre colaboradores y jefes desde la empresa a través de un entrenamiento en habilidades sociales o relaciones interpersonales de las personas que trabajan en ella, resolución de conflictos y trabajo en equipo. Desarrollar un trabajo que esté lo más clarificado posible y dónde se permita crecer a las personas tomando cada vez más autonomía, control de su trabajo y capacidad de decidir en sus tareas y responsabildades; que existan sistemas de incorporación y socialización de los nuevos trabajadores y se considere la cultura de la empresa en la selección de personal; y muy importante, que los Jefes ( gerentes) y mandos intermedios ( encargados, jefes de área, etc…) de la empresa desarrollen habilidades directivas para reconocer los conflictos así como el mobbing y que sepan manejarlo de la mejor forma posible.

Todo esto nos afirma que cada vez son más necesarios los servicios internos de psicología en la empresa actual, dada la complejidad y ambigüedad en la que trabajamos.

Patricia Catalá
Orienta psicólogos

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