2 de gen. 2013

TODOS NECESITAMOS APRENDER ALGO NUEVO


    
Actualmente el aprender es algo más activo que en épocas anteriores o quizás necesitamos aprender de manera más rápida e invirtiendo menos esfuerzo, por la cantidad de cosas que aprendemos al día: manejar el ordenador, el móvil, la agenda electrónica etc…y mucha información que proviene de diferentes medios.

En psicología existen técnicas que estimulan el aprendizaje, actualmente se habla que para optimizar mi aprendizaje necesito “Aprender a aprender”; esto significa utilizar estrategias para acercarme al aprendizaje de una manera más efectiva en tiempo y formas.

Aprender para nuestro cerebro  no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento; esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original de la persona: LA CREATIVIDAD
Según estudiosos de la creatividad esta es producto de un estado, al que denominan estado creativo. Este estado se nos suele presentar cuando tenemos que resolver un problema distinto a lo habitual o un problema que se nos presenta repetidas veces de manera diferente...  La creatividad la tenemos todos, puesto que la hemos necesitado de niños para explorar el mundo, pero de adultos se nos olvida utilizarla en la mayoría de ocasiones. Es una capacidad que tenemos y podemos entrenarnos en ella. Su  entrenamiento consiste fundamentalmente en un “desaprender” conductas que limitan nuestro cerebro como “el que dirán”…. “esto es absurdo” ….o “ esto no lo he hecho nunca así”
 
Hay muchas teorías y estudios psicológicos que hablan del aprendizaje original de las personas (el constructivismo, el aprendizaje significativo etc….) una de las corrientes psicológicas más modernas es el Cognitivismo, esta corriente nos indica qué necesitamos las personas para aprender:
Capacidades cognitivas  (poder aprender): pasando por varios procesos llamados “ metacognitivos”,primero se busca información y se procesa en nuestro cerebro, después la analizamos, argumentamos, y finalmente la comprendemos y podemos producir hasta nuevos enfoques…este proceso es acción en nuestra mente…. Experiencia (saber aprender): construir partiendo de nuestros hábitos  o costumbres pero dejando actuar también los nuevos modos de hacer…este proceso es aprender haciendo, y  Motivación (querer aprender) para ello estar interesado en la materia, poner atención…este proceso es aprender con intención.

Todo esto dependerá de múltiples factores personales (personalidad, fuerza de voluntad...), familiares, sociales y del ambiente que nos rodea. Todos somos diferentes ante el aprendizaje por lo que tendremos que conocernos más a fondo. Al “Aprender a aprender” tenemos que conocer, practicar y más tarde adquirir las técnicas que nos hagan mejores ante nuestro aprendizaje particular y seguro que lograremos más de lo que hemos imaginado.


Patricia Catalá
Orienta psicólogos

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada