28 de gen. 2013

NUESTRAS REDES SIMBÓLICAS



Actualmente y debido a que estamos muy ocupados con multiplicidad de tareas y personas a las que dedicamos nuestro tiempo, en ocasiones nos olvidamos de buscar nuestro propio espacio de intimidad; con estos hábitos estamos más centrados normalmente en el exterior y con los demás, más que con nosotros mismos. Es necesario de vez en cuando buscar nuestro espacio y tiempo para reflexionar y recapacitar sobre nosotros y nuestras cosas.

Se trata de empezar a ser generosos con uno mismo y dedicarse también el esfuerzo a reconocerse y a comprenderse personalmente.
Muchas veces caemos en el error de que tenemos que compartirlo todo con nuestras parejas, con nuestros padres, familiares, amigos, etc…pero necesitamos equilibrar este espacio personal y decidir cuándo, cómo y con quién queremos compartir nuestro espacio de intimidad.
Para ello es necesario desarrollar la habilidad de autoescucha y de conocimiento interior de uno mismo, y así descubrir con quién queremos compartir nuestras cosas y dedicar nuestro tiempo, según la situación y nuestra necesidad;
También sin olvidar que es necesario de todas estas personas próximas con las que todos podemos contar, para establecer esta red intima y simbólica de relaciones para que nos den el soporte y la comunicación que necesitamos para desarrollarnos también como personas.
Necesitamos entonces ver qué necesitamos y cómo estamos entendiendo nuestra vida ahora; saber lo que queremos y hacia dónde vamos; cómo nos comunicamos con los demás; cómo nos relacionamos ante situaciones nuevas y diferentes; analizar si somos coherentes con todo esto, y encaminar nuestra vida.
Necesitamos espacio propio, para ello tenemos que valorar nuestra propia intimidad:
      Buscando tiempo para estar solos, o con la compañía que en estos momentos creamos oportuna,
      Tiempo que nos dediquemos a nosotros mismos para sentir libertad para nosotros y para nuestras cosas,
      Tiempo para darnos cuenta de quienes somos y qué queremos hacer,
      Tiempo para saber a qué nos queremos dedicar, y con quién compartir nuestras cosas,
En definitiva tiempo de elegir lo que nosotros queremos habiendo meditado anteriormente,
Para encontrar nuestro propio espacio, necesitamos tanto un espacio físico como psicológico, para encontrarnos a nosotros mismos de forma tranquila y sin intromisiones.
En la medida en la que encontremos nuestro espacio personal, sabremos qué necesitamos compartir y con quién.

Patricia Catalá
Orienta psicólogos

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada