2 de maig 2013

EL SENTIDO DEL HUMOR: habilidad creativa para la vida cotidiana.



Contar chistes y tener gracia es sólo una parte de la cualidad humana llamada sentido del humor. El humor es un objeto de estudio relativamente abandonado, y nuevo dentro del ámbito de la psicología positiva. Esta se define como el estudio de las emociones, los estados y las instituciones positiva, como indican Begoña Carbelo y Eduardo Jaúregui en un trabajo publicado en “ Papeles del psicólogo” afirman que, desde el punto de vista de la psicología positiva, el sentido del humor no es un mero remedio para prevenir o superar la enfermedad, sino una virtud que fomenta un mayor bienestar y el disfrute de la vida, incluso el crecimiento hacia una mayor humanidad y plenitud. En algunas culturas se considera que el sentido del humor positivo es el resultado de un grado elevado de madurez emocional. 

Edward de Bono es el padre del concepto de pensamiento lateral, desarrollo de la inteligencia creativa, en definitiva buscar el otro lado de las cosas… el humor es una forma entonces de romper con la arrogancia, la rigidez, la desesperación…con el sentido del humor podemos mantener la posibilidad de ver las cosas de otra forma. El humor sería entonces el resultado de ser más felices, puesto que estamos agudizando el ingenio y buscando modificar nuestro proceso cognitivo, es decir, llegar a percibir, apreciar o pensar en las situaciones que estamos viviendo de forma más ingeniosa y alegre. El chiste es un ejemplo de cómo el ingenio cambia el sentido de lo que estamos pensando; el ingenio promueve la búsqueda de otras opciones o maneras de ver las cosas, lo cuál es un signo saludable en la forma de pensar, puesto que potencia la creatividad en la solución de problemas.
Hay dos tipos de humor que tendríamos que fomentar: el humor vital y el humor conciliador. El humor vital es una forma de no tomarse demasiado en serio las cosas de uno mismo, coloreando la visión que tiene de si mismo, de los demás y del mundo. Las personas que desarrollan este humor dan un paso atrás para reírse de lo absurdo de la vida cotidiana. Este sentido del humor se asocia a la buena salud, ya que es difícil estar ansioso o irritado por mucho tiempo con una perspectiva de este tipo.

El humor conciliador lo emplean las personas con las que nos apetece estar, son divertidas, ingeniosas y aligeran el ambiente. Son considerados como personas cálidas, buena gente y realistas; saben como reducir tensiones en situaciones incómodas y también saben reírse de sus propios fallos.
En resumen podemos decir que el sentido del humor se fomenta agudizando el ingenio y la alegría, dos elementos que derivan de utilizar nuestro pensamiento de forma más útil y práctica para adaptarnos a nuestra realidad cotidiana, buscándole a las situaciones, cosas y personas un sentido más llevadero y en el que podamos sufrir menos, reenfocando los eventos de una manera más innovadora y creativa.
Patricia Catalá
Orienta psicólogos





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada