19 d’abr. 2013

LA SOLEDAD: UN MAL MUY ACTUAL

La soledad es un estado parecido al de la depresión,  la ansiedad etc…; no deseamos sentirnos solos pero en muchas ocasiones lo sufrimos a pesar de estar rodeados de mucha gente.

Actualmente nos sentimos incapaces de contactar con los demás con un mínimo de confianza, puede ser por miedo a que nos hagan daño o a que nos rechacen. La soledad es un mal de nuestro tiempo en el que vamos acelerados a todas partes y no podemos parar para profundizar en las personas que nos rodean, ni mostrarnos tal y cómo queremos ya que nos falta en muchas ocasiones el tiempo para pararnos sentirnos, y reflexionar sobre lo que queremos para nosotros mismos, y para los que nos rodean. 

El sentimiento de soledad lo tenemos que transformar en algo que sea momentáneo, y que podamos darle salida al comunicarnos de manera más profunda con otras personas tanto a nivel íntimo, como a nivel más amistoso. Para ello pregúntate a qué puede ser debido el que sientas soledad; haz una mirada para tus adentros y descúbrete más a ti mismo/a   ( cómo quieres ser, cuáles son tus miedos, y cuáles tus ilusiones, tus habilidades, tus limitaciones…)piensa que muchas veces el sentimiento de soledad es la consecuencia de no querer abrirnos más a los demás por nuestros miedos e inseguridades, trata de descubrirte y llegar a mostrarte más como eres, entabla mayor confianza con los demás ( las personas que te importen) y saca de ti, lo que eres; así te descubrirás, y te reconocerás junto al otro compartiendo más, y sintiéndote más y a su vez también haciendo sentir más a las personas a las que te acerques. Piensa que no hay nada que perder cuando estás más cercano, y si cuando te distancias puesto que el aislamiento en uno mismo genera mucha insatisfacción. Intenta equilibrar los momentos en los que estás con los demás y te das, expresándote y atendiendo a otros, y los que te dedicas a ti mismo a pensar y reflexionar en soledad sobre tus cosas.

La soledad está relacionada con la capacidad que tengamos para mostrar nuestras emociones y sentimientos hacia los demás, es posible que el desarrollar más diálogo y habilidades para expresarnos nos vaya bien para reducir nuestra soledad, y vivir así más de acuerdo con lo que queramos, pensad que muchas veces nos sentimos aislados y solos por pensar que somos diferentes y que los demás no nos van a comprender, y cuando nos abrimos al diálogo descubrimos que no somos tan raros, y que lo que nos pasa es comprensible y muchas veces compartido por los que están a nuestro lado.


Patricia Catalá
Orienta psicólogos




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada