15 de gen. 2015

Compromiso

Convertir una promesa en realidad o cumplir lo prometido. El compromiso es un valor necesario para cumplir nuestra misión en cualquier lugar de la vida (familia, hijos, pareja, trabajo, empresa, amigos etc…)
·         El compromiso me hace concentrarme y dirigirme a aquello con lo que me he comprometido, tomando una dirección concreta y trabajando continuamente para despertar día a día mayor inquietud en mejorar y lograr esto en que me he comprometido.
·         La clave del éxito en muchas cosas, está en la capacidad de comprometernos con ellas evitando la rutina y tomando continuamente iniciativa y creatividad en ellas, tomar nuevas maneras de vivir, nuevas formas de acortar procesos, nuevas maneras de mejorar nuestras relaciones, etc…
·         El compromiso nos lleva a disfrutar y a apasionarnos intelectual y emocionalmente con aquello que hacemos, siguiendo con tenacidad y perseverancia esto que hemos elegido.
·         Es cierto que con el paso del tiempo el compromiso puede decaer porque nos acostumbramos, nos acomodamos, nos cansamos de llevar esta dirección y empezamos a decaer en hacer las cosas con las que nos hemos comprometido de manera menos interesada, menos eficaz, etc…
¿Cómo recobrar este entusiasmo y volver a recuperar de nuevo nuestro compromiso?
Me puedo preguntar:
¿Cuántos años llevo haciendo esto, o estando aquí?
¿Cuál ha sido mi aportación?
¿Me he preparado cada día para mejorar mi aportación?
¿Qué nuevos retos me planteo?
¿Existe en mi alguna resistencia? ¿Cuáles? ¿Rutina, dejadez, emociones negativas?
Empieza a comprometerte de nuevo: lo único que puede aportarnos cambios es mantener una actitud comprometida, es decir conocer bien qué queremos y qué vamos a hacer para mantener nuestra actitud de continuar cuidando aquello que hemos elegido querer ( puede ser trabajo, hijos, pareja, amigos, etc).
Por ejemplo en el trabajo si quiere comprometerme de verdad tengo que:
·         Conocer los objetivos, cuál es mi misión y los valores que persigo con mi trabajo,
·         Sé y conozco bien mis funciones y responsabilidades
·         No espero a que me digan lo que tengo que hacer, lo hago
·         Doy la cara por mi trabajo, mi empresa, mis compañeros, mantengo el prestigio con mis actos diarios
·         Me responsabilizo de lo que hago, muestro iniciativa, trabajo, entusiasmo.
¿En qué te has comprometido?
Patricia Catalá
Orienta psicólogos
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada