17 de març 2014

Flexibilidad = ¿ Adaptarse?


Esta es la definición que más nos ha gustado para explicar el sentido que tiene para nosotros la FLEXIBILIDAD: La flexibilidad física es una capacidad muy beneficiosa para el dominio del propio cuerpo y de sus movimientos, que permite mejorar el rendimiento físico y evitar algunos tipos de lesiones.
Es cierto que cuanto más flexible seas mental, emocional y físicamente más puedes llegar a entender y menos sufres. Esta semana estamos trabajando en algunas empresas las competencias personales con algunos profesionales de las mismas, una competencia entre otras (como responsabilidad, atención al cliente, tolerancia a la presión, etc…)es la flexibilidad muy importante hoy en todos los ámbitos.
Desde el área profesional, a las personas se nos exige constantemente adaptarnos a las circunstancias, ser flexibles, polivalentes, compatibles…esto se traduce en: asumir los cambios como son( nuevos sistemas de relación con clientes, nuevos mercados a los que acudir y vender  comprendiendo sus peculiaridades, el dominio de  nuevos idiomas para la internacionalización de las empresas, poder desempeñar más de un trabajo para cubrir vacaciones, bajas, conocer las nuevas herramientas informáticas y tecnológicas para comunicarte, agilizar el trabajo y estar al día…)
¿ Es bueno para las personas adaptarnos a los cambios que suceden en nuestro entorno? , supongo que cada uno elige y decide qué es lo mejor y hasta qué punto quiere o no adaptarse a diferentes situaciones que en principio pueden parecer difíciles o complicadas de llevar, pero ¿ qué podemos sacar las personas de positivo si nos amoldamos y somos adaptables?  Piensa en estas preguntas y plantéate dependiendo de las exigencias que en estos momentos te vengan de tus circunstancias externas, que sacarías de bueno para ti si te adaptaras a ellas y qué contras.

Adaptarse ser flexible nos puede llevar a PROS: aprendes más, sabes reorganizarte, tienes más rapidez de respuesta, desarrollas tu creatividad, mejoras la iniciativa, te especializas en algo nuevo.  CONTRAS: se pueden perder los objetivos propios, puedes estresarte, dejas de ser especialista en algo que ahora no se necesita, etc
Ahora  puedes apuntar en esta lista qué pros y contras ves en tu adaptación a los cambios que estás viviendo. Luego reflexiona sobre lo que prevalece en ti.

Patricia Catalá

Orienta psicólogos

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada