3 de març 2014

¿ Cultivamos nuestro Talento?


Disculpad el argot agricultor que últimamente llevo utilizando pero es que la tierra, la naturaleza nos da tanta realidad y tantas cosas buenas que me gusta estar en ella, observarla, comprenderla…el talento para mi es algo que llevamos dentro, nuestro potencial, todo aquello que podemos ser, que podemos desarrollar, pero que a su vez desconocemos, solo podremos descubrirlo cuando se nos presenta una situación donde podemos sacarlo, demostrarlo…es difícil poder descubrir todo nuestro talento,  es necesario para sentirlos satisfechos, plenos, felices. Hay varias pruebas psicológicas que analizan y muestran nuestros talentos que nos pueden hablar de habilidades que ya conozcamos pero también de otras potencialidades que desconozcamos de nosotros mismos. La gestión del talento surgió en los años 90 y se instauró en los departamentos de recursos humanos para encontrar a profesionales talentosos e intentar retenerlos en la empresa; actualmente las empresas marcan sus diferencias en sus productos, en sus servicios, etc  gracias al desarrollo de su talento ¿ podemos pensar en que empresas hoy tienen talento?, ¿podemos imaginar cómo son las personas que trabajan en ellas?, solo las empresas que tienen un sistema de detección y desarrollo de las potencialidades de las personas podrán mostrar sus resultados de manera diferente y exitosa. Hoy no basta con retener, hay que desarrollar….
Te pregunto si ¿conoces todo lo que eres capaz de hacer?, ¿has podido trabajar en aquello que más has disfrutado? ¿has hecho alguna vez una prueba de detección del talento? ¿ te sientes satisfecho de tus resultados profesionales? ¿crees que a la empresa donde trabajas le importa que desarrolles tu talento? ¿ te gustaría descubrir más de tus potencialidades?
Empieza pensando: TENGO TALENTOS Y VOY A DESARROLLARLOS
AHORA : Anota los acontecimientos positivos e importantes que te han marcado, de los que hayas sido protagonista, no menciones dramas ni fracasos. Apunta las cosas que te han producido una satisfacción personal, de los que te has sentido orgulloso, se conciso, una fecha y algunas palabras a modo de escala…luego busca un punto en común de todos estos acontecimientos exitosos, busca una constante de satisfacción, ¿ por qué te gustó, por qué te sentiste bien?
¡Trae a tu mente algo en lo que eres bueno desde hace tanto que ya ni te acuerdas!


Patricia Catalá
orientapsicólogos

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada