10 d’oct. 2013

VIVIR DE LOS RECUERDOS


 
En muchas ocasiones y debido a circunstancias presentes, las personas nos vemos inmiscuidas en momentos del pasado que nos ayudan a entender mejor el presente que podamos estar viviendo. El otro día un buen amigo me comentaba que últimamente está recordando más que nunca sus historias y experiencias del pasado y que le servía mucho para poder soportar la complicada situación personal que está viviendo en estos momentos. Esto nos demuestra que vivir es pasado, presente y futuro, que nuestra vida pasa continuamente por estos tiempos, y nos condiciona a ver las cosas dependiendo de en qué momento estemos centrados.
 
Si estamos viviendo desde el pasado, probablemente es que veamos con melancolía nuestra vida y queramos revivir determinados momentos que fueron más felices; si vivimos en el futuro, planificando lo que haremos, estamos proyectando la ilusión del presente en momentos que vendrán y serán mejores que los que tenemos ahora. Y, ¿por qué las personas nos movemos recorriendo estos tres tiempos, y pasamos más incluso en pasado y futuro?, es probable que la educación nos centre y nos diga que tenemos que ser previsores y planificarnos para lo que tiene que venir; también es posible que nos agarremos a lo conocido, a lo que ya hemos vivido y esto es el pasado, y sobre él construyamos nuestros cimientos de la evolución, partiendo de lo que ya hemos sufrido, aprendido, experimentado. Mi pregunta es, ¿por qué no vivimos más lo de ahora? El presente, porqué no nos centramos en el vivir más cada instante en el trabajo, con nuestra familia, con los amigos, con nuestra pareja…estos momentos presentes son los que nos traen el futuro, y nos permiten estar más en la realidad de nuestras vidas. ¿Será esto de lo que huimos?, nos estamos queriendo evadir de nuestra realidad y olvidarnos de aquellas cosas de nuestra cotidianeidad que no nos gustan, y para poderlas soportar pues no nos enfocamos en ellas porque también tenemos la sensación de que no las vamos a poder cambiar?... entonces, conseguimos dos cosas:

Primera refugiarnos y tolerar mejor aquellas situaciones, personas, momentos que no aguantamos; segundo, y posiblemente en desventaja, no somos capaces de resolver más a lo que nos conviene porque nos hemos puesto una venda en los ojos, estamos fuera de nuestra realidad; esta forma de defendernos hace que no actuemos tomando las decisiones correctas para vivir el presente más felices y de acuerdo a lo que queremos vivir. Céntrate en el AHORA, vive cada momento con la intensidad que te convenga, y disfruta de lo que te aporte, de lo que cada instante te enseñe.


Patricia Catalá
Orienta psicólogos
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada