25 d’oct. 2013

RELACIONES DE PAREJA

En nuestras relaciones de pareja se nos complica cuando deja de existir entre nosotros el apasionamiento que en un principio había, entonces creemos que se ha perdido la chispa de la relación, y podemos caer en el aburrimiento si en la pareja no hemos fomentado el cariño y el aprecio. Si no creamos una relación basada en el afecto, cuando la intensidad del inicio termina probablemente no quede nada, pero si construimos nuestra pareja desde el cariño, el diálogo y la comprensión posiblemente nuestra pareja tenga una base más fuerte y continúe creciendo y fortificándose.

Si quieres que tu relación de pareja funcione, hay una serie de premisas que tienes que comprender e intentar llevar a la práctica.

Acepta a tu pareja tal cuál es, con sus defectos y virtudes, concédele el derecho a equivocarse, es posible que tu pareja tenga costumbres o formas de comportarse que no te agraden, en ese caso tienes el derecho de pedirle que cambie, pero no a exigírselo, él o ella modificaran ese aspecto si lo creen conveniente para acercar la relación. Si le haces una petición de cambio exprésalo desde la influencia. También tienes que conceder el derecho a que la otra persona no vea razonable aquello que le propones, y no acepte el cambio tal y cómo planteas.

Deja que tu pareja influya sobre ti, al igual que tú deseas influir en tu pareja. Ten en cuenta que influencia no es lo mismo que control o dominancia. La influencia es algo que eliges voluntariamente cuando aceptas una sugerencia de otra persona o cuando haces un cambio en tu comportamiento tras una petición; acepta sus criticas no te enfurezcas y entres en la dinámica de sentirte ofendido. Intenta centrarte en la parte constructiva de la crítica y no en la negativa, la crítica es en realidad una petición de cambio por parte de la otra persona hacia ti, y no necesariamente intenta herirte.

Expresa tu cariño y aprecio, se detallista, hazle cumplidos, exprésale lo que sientes por él o ella; incluso si hace algo que te desagrada, intenta buscar aquello que si te agrada para expresarlo desde lo positivo.

No establezcas relaciones de dependencia, dale autonomía a tu pareja,  sin  entrar en el miedo al abandono. Si piensas que amas tanto a tu pareja que te morirías si te dejase y sientes celos a menudo o ansiedad ante la posibilidad de un abandono, en realidad no sientes amor, sino dependencia. Empieza a pensar que sí podrías superarlo, que puedes vivir sin esa persona y sin pareja, como hace tanta gente, y que podrías encontrar a alguien de quien volver a enamorarte.

Es posible que si tienes en cuenta estas pequeñas cosas, y las intentas poner en marcha, la relación funcionará mejor. Es importante creer que el cambio o la evolución de la pareja empieza por uno mismo.


Patricia Catalá

Orienta psicólogos

1 comentari: