16 de set. 2013

SINDROME POSTVACACIONAL


REGRESA AL TRABAJO DESPUES DE LAS VACACIONES SIN SUFRIR EL SINDROME POSTVACACIONAL
Lo habitual es que hoy en día todos podamos disfrutar de las vacaciones y del ocio durante un período entre 15 días y un mes durante el año. Esto es un progreso en la vida laboral para las personas, pero hoy en día parece haberse convertido en un castigo el ir y volver del trabajo.

Las personas aprendemos de nuestro entorno y vamos generando recursos y formas de actuación que son adecuadas y eficaces para nosotros, pero hay situaciones en las que parece que perdamos el control de manejarnos con ellas, una de estas situaciones de pérdida de control es el volver al trabajo; parece que el desconectar nos ayude a distanciarnos de los hábitos que hemos llevado día a día durante el año de trabajo, y esto es bueno, el romper con lo que he estado haciendo todos los días; levantarme temprano, soportar el tráfico o la espera del transporte público para acudir a la oficina, al colegio, a la fábrica, a la obra…la actividad física, mental y afectiva que desencadena la actividad diaria de resolver problemas y situaciones inesperadas del trabajo, las responsabilidades de cumplir con lo que toca, y de relacionarme con compañeros, jefes, clientes….
Pero romper y disfrutar de otras actividades que pueden ser más placenteras para nosotros como pasear sin prisas, practicar el deporte que me gusta, dedicar todo el tiempo que quiera a mi familia, leer, viajar, hacer la siesta, levantarme más tarde….hace que la conexión con la realidad laboral sea dura y choque de forma demasiado brusca como para adaptarme tan deprisa.

Para ello tenemos que darnos tiempo, y si realmente hemos disfrutado de estos días de descanso nos encontraremos con energía y ganas de empezar a trabajar renovados, quizás el descanso nos permita aportar ideas nuevas, preparar con más ganas aquel trabajo que me deje pendiente antes de las vacaciones, encontrarle más sentido a mi relación con los compañeros…

Es sabido que el síndrome postvacacional es un período de adaptación que puede durar de 2 a 15 días más o menos, que no es ninguna psicopatología. Es como hemos comentado anteriormente un cambio de planificación y actividad diaria, este cambio nos altera nuestro estado de ánimo y nos provoca cierta incertidumbre porque no nos sentimos del todo centrados, esto puede provocar nerviosismo y desasosiego, y como consecuencia alteraciones en el sueño, en el apetito, oscilaciones de humor, molestias en el estómago…pero simplemente son reacciones de nuestro cuerpo al cambio de ritmo que le hemos dado.


En este caso nuestra inteligencia ha de actuar promoviendo conductas de autoayuda para adaptarnos cuanto antes al día a día sin sufrir demasiado; para ello has de pensar con sentido común y decirle a tu cuerpo que lo que le sucede es que le has impuesto un nuevo ritmo que ya lo conoces y sabes manejártelo bien, que no te pasa nada y que te vas a proponer utilizar ese descanso vacacional que has disfrutado, sintiéndote lleno de energía y renovado, recuerda los momentos agradables de las vacaciones, siéntete afortunado de haberlos vivido y compártelos con los demás. Proponte cosas que quieras conseguir este año en tu trabajo y planifícate para ello, también busca actividades y hobbies que te hagan relacionarte y que te llenen como persona.
Recuerda que actualmente vivimos a veces más rápido de lo que nuestro cuerpo es capaz de asimilar, se paciente y date tiempo.

Si ves que continuas sintiéndote desplazado en tu trabajo, triste y con pocas ganas de ir a trabajar, si notas ansiedad y esto te afecta hasta el punto de no relacionarte con los demás como antes, posiblemente no sea síndrome postvacacional es posible que sufras Burnout o que estás quemado, y si mantienes tu situación sin hacer nada al respecto si podrás desarrollar una enfermedad mayor como la depresión o la ansiedad, mi recomendación es ponerte en manos de un especialista. Es importante conocernos, saber cuáles son nuestros límites y cómo actuar promoviendo nuestra salud .
Orienta psicólogos




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada