24 de set. 2013

HABILIDADES PARA RELACIONARNOS CON LOS DEMÁS



Dependerá mucho de nosotros vivir bien con los demás, lo podemos aprender no sólo para caer bien, sino para sentirnos integrados socialmente, siendo un factor clave del bienestar emocional. Las
habilidades sociales son una serie de conductas y gestos mediante los que expresamos sentimientos, actitudes, deseos y derechos de la persona siempre de una manera adecuada y de modo que resuelven satisfactoriamente los problemas con los demás.

Si fomentamos y desarrollamos  estas habilidades podremos conseguir satisfacciones en el ámbito de la familia, de las amistades y en las relaciones amorosas. E incluso nos ayudarán a la hora de conseguir un trabajo, de relacionarnos con nuestros jefes y compañeros y de convencer de nuestras posturas o planteamientos. 

Podemos describir algunas habilidades como:

La expresión de la cara: la sonrisa, la mirada…nos puede ayudar a acercarnos y conectar con los demás, facilitar la comunicación y suavizar tensiones. 

La postura corporal,  los gestos expresan como nos sentimos interiormente, según sea nuestra forma de sentarnos, de caminar, de gesticular con nuestras manos cuando hablamos…

La forma de hablar: el tono, el timbre de nuestra voz, puede expresar seguridad y dominio de la situación si es adecuado ( ni bajo que no nos entiendan bien, ni alto que transmita agresividad)…

Si controlamos bien y sabemos utilizar estas habilidades de comportamiento no verbal como es la expresión de nuestro cuerpo, y verbal como expresamos lo que pensamos y sentimos de nosotros mismos, de los demás y de la situación…  podremos empezar a poner en marcha nuestra conducta asertiva, que es la más hábil socialmente porque supone la expresión abierta de los sentimientos, deseos y derechos pero sin atacar a nadie. Es decir, ser asertivo es expresar el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Pero ser asertivo no significa la ausencia de conflicto con otras personas, sino el saber resolver los problemas cuando surgen. Para poder desarrollar esta conducta más afirmativa tenemos que valorarnos lo suficiente, no enfadarnos por nimiedades, e intentar evitar las amenazas, admitir  nuestros errores y equivocaciones y tener en cuenta a los demás evitando ignorarlos.

Las habilidades para relacionarnos con los demás son conductas aprendidas, y que podemos mejorar, facilitan la relación con otras personas y nos ayudan a mostrarnos más como somos nosotros mismos, expresando de manera más clara y afirmativa nuestra forma de ser, nuestras cualidades y defectos, lo que necesitamos y queremos conseguir.

No nos cerremos puertas al diálogo porque todos necesitamos gente que nos respete, que nos tenga en cuenta, y nos muestre su aprecio y afecto.

Patricia Catalá
Orienta psicólogos


 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada