15 de jul. 2013

EL MIEDO…se puede convertir en FOBIAS



El Miedo: perturbación angustiosa del ánimo ante un peligro real o imaginario, presente o futuro.

Hace 2000 años, el filósofo griego Epicteto pensaba: "Las cosas por sí mismas no atemorizan a las personas, pero sí la idea que se hacen de ellas". Ante estas definiciones del miedo podemos asegurar que cuando dejamos de controlar el miedo y se convierte en fobia es porque estamos ayudándole mucho con nuestra mente, imaginando sucesos catastróficos, negativos y morbosos de lo que nos puede suceder, alejándonos de la realidad y de las probabilidades que tenemos de que ocurra…

Hay miedos de lo más diversos, pero estos son los centrales: claustrofobia, agorafobia, miedo a las tormentas y en menor grado el vértigo, el miedo a la altura y en menor grado también el miedo a cruzar aguas profundas. He tenido algunos fóbicos que vuelan bien si van sobre tierra pero si tienen que cruzar el océano presentan un miedo terrible.

 Generalmente el miedo se dispara en momentos de crisis vitales. En mujeres tiene que ver en general con crisis vitales, nacimiento de los hijos, desprendimiento de los hijos. En los hombres tiene que ver con el aumento de estrés en el trabajo, cuando las responsabilidades empiezan a ser mayores y la persona siente que está en la etapa de vida útil. En esos momentos es más fácil que el sistema nervioso se ponga lábil y dispare la ansiedad frente al avión. Son edades en las que en general aparecen otros miedos.LOS SINTOMAS se dividen en tres grandes grupos: físicos, mentales y conductuales (de comportamiento)…taquicardia, sudoración, sensación de falta de aire, sensación de ahogo, diarreas, vómitos, temblor fino ... Yo termino explicando a los participantes de mis programas que cada uno tiene una vía facilitada para manifestar su ansiedad; hay gente que tiende a manifestaciones cutáneas, otros que tienden a presentar problemas digestivos, o a tener manifestaciones cardiorespiratorias, al temblor o a la rigidez muscular.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada