22 de gen. 2014

DIA MUNDIAL DE LA RESPIRACION


Hoy es el día mundial de la respiración y quiero recordar la necesidad que tenemos de respirar conscientemente, porque inconscientemente ya lo hacemos,  evidentemente, si no respiramos nos morimos en el acto. Respirar es un acto automático, que lo sabemos hacer todos, que parece que no aprendemos sino que al nacer respiramos y vivimos. 
Partiendo de esta premisa,  propongo unas indicaciones para practicar día a día nuestra respiración consciente y completa, entendiendo que la respiración es lo más sencillo y simple que pueda hacer para darme vida. Entendamos pues la respiración como nuestro vehículo hacia el exterior, cada vez que inspiramos, una parte del exterior entra en nosotros, y cuando expiramos una parte de nosotros mismos pasa a formar parte del exterior. La inspiración está relacionada con la vida, con la plenitud cuando coges aire y llenas tus pulmones te sientes lleno, con vida.  La expiración está relacionada con el vacío, con la oscuridad, con la muerte simbólica, cuando sueltas todo el aire que hay en tus pulmones te sientes contraído, ahogado, bloqueado.
Propongo hacer consciente este acto automático que segundo a segundo repetimos sin parar pero sin pensar. Paremos y respiremos llenando a tope nuestros pulmones paremos un par de segundos sintámonos llenos ….luego soltemos todo el aire que hemos cogido hasta que no te quede ni una gota, sintámonos vacíos… realicemos este movimiento de inspirar y expirar varias veces, 8 o 10 o más, y concentrémonos solamente en hacerlo, inspirar, expirar….sucesivamente.
¡Siente la respiración en tu cuerpo, piensa que respiras profundamente!

Patricia Catalá

Orienta psicólogos

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada