Estamos ante nuevas
organizaciones que requieren nuevos líderes. Y éste, sin duda, es el nuevo reto
de los directivos y gestores de personas. Pero, a los que no lo son
responsables de equipos, a los profesionales que únicamente son parte del
equipo les corresponde igualmente la nueva misión de ser líderes distribuidos.
Los nuevos directivos,
gestores de equipos humanos, más que gestionar su realidad, deben cambiarla e
innovar. Por ello, cada vez se habla más de liderazgo innovador, transformador,
pero ¿qué características personales o competencias personales requiere este
liderazgo?Detectar rápido las tendencias de nuestro mercado, entorno empresarial, social…
Desarrollar
el talento que tienen las personas para que la innovación nazca.
Ayudar
a las personas a desarrollar la capacidad de decidir, el líder deberá asegurar que su rol no es tan
importante.
Implicar
a las personas para obtener resultados, conseguir extraer de sus
motivaciones y comportamientos su compromiso con el futuro de sus
organizaciones, empresas, trabajos.
Ser
integrador y facilitar la colaboración entre las personas que
componen la empresa o entre diferentes empresas en las que colaboren.
Estos son los cinco comportamientos sobre los que todos
los gestores de personas debemos reflexionar, y empezar a escuchar más allá de
lo que las personas nos dicen, extrayendo sus ilusiones, preocupaciones, intereses, prioridades, sentimientos,
dificultades, en resumen escuchemos sus actitudes.
Patricia Catalá
Orienta psicólogos
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